jueves, 30 de abril de 2009

Acto


Virginia Bolten

Hace dos siglos, en 1890 una mujer en la ciudad de Rosario, Argentina, encabeza la primera marcha del 1 de Mayo enarbolando una bandera negra con letras rojas que rezaba: "1 de Mayo, Fraternidad Universal", su nombre es Virginia Bolten. Virginia Bolten toma la palabra y arenga con un discurso revolucionario a los manifestantes presentes. Su osada rebeldía le cuesta la prisión por el delito de atentar contra el orden social existente. Su detención se efectúa frente al hecho de distribuir propaganda anarquista entre los trabajadores de la Refinería Argentina.

Su presencia significa un hito fundamental en la lucha por los derechos de las trabajadoras, al convertirse en la primera mujer oradora en una concentración proletaria. A partir de este momento, propaga fervorosamente el ideario anarquista a lo largo del país. El periódico La Protesta Humana le acompaña a lo largo de los viajes que realizó para dar cuenta de los discursos que lograron permear en la clase trabajadora oprimida.

"Ni Dios, ni patrón ni marido", eslogan del periódico La Voz de la Mujer, donde escribe acerca de las injusticias en contra de las trabajadoras, es el primer órgano informativo con tendencia feminista-anarquista que circula entre las mujeres trabajadoras. Su fecha de nacimiento no se registra, pero el trabajo constante por los derechos de la clase trabajadora y, en especial, de las mujeres la comparan con Luisa Michel, famosa heroína de la Comuna francesa, por la pasión de su trabajo.

En 1903, al aplicarse la Ley de Residencia en Argentina, son numerosos los deportados anarquistas. De inmediato se organizan campañas de oposición a esta medida, a fin de infundir fe y confianza entre la comunidad activista.

Por esta razón, se realiza una manifestación en Montevideo, aprovechando la conmemoración del 1 de Mayo, hacen uso de la palabra P. Gugliamone, O.Ristori y Virginia Bolten. Sus discursos arengan contra los grupos dominantes de Argentina por los atropellos y violencia institucional cometidos contra la clase obrera.

En 1903, el Sindicato Portuario celebra sus dos años de existencia y realiza un acto en el Teatro San Martín. Hablan figuras encumbradas anarquistas, entre ellos, Virginia Bolten. Para 1904, Virginia se traslada a Buenos Aires y forma parte del Comité de Huelga Femenino en el movimiento sindical que, organizado por la Federación Obrera Argentina, moviliza a los trabajadores del Mercado de Frutos porteño.

A causa de su arrolladora actividad, comienza a peligrar su salud. Los compañeros del grupo filo dramático "Germinal" convocan a todos los grupos libertarios y sociedades obreras para realizar una función a beneficio de su persona.

En 1907, Virginia participa junto a otras destacadas mujeres en la huelga de inquilinos como parte del "Centro Femenino Anarquista".

A raíz de su intervención en el movimiento de inquilinos, se le aplica la Ley de Residencia y es expulsada al Uruguay, siendo Montevideo su lugar de radicación definitiva.

La casa de Virginia en Montevideo se convierte en una base operativa de las vanguardias libertarias deportadas de Argentina. Juana Rouco Buela, en su obra autobiográfica "Historia de un ideal vivido por una mujer", rememora los esfuerzos y la tenacidad de la Bolten en propagar el ideario entre los obreros orientales.

Lamentablemente, se ha perdido el último tramo de la vida de Virginia. De su trayectoria han quedado los testimonios recogidos por los periódicos La Protesta Humana y La Protesta y, en especial, la publicación La Voz de la Mujer (1896-1897), que se convierte en el primer manifiesto libertario dirigido por mujeres para mujeres, siendo sostenido económicamente con el aporte de su trabajo como operadora de calzado.

Sus redactoras sostienen que es el primero en su tipo en América Latina. Este periódico es sumamente original en su carácter de expresión independiente de una corriente feminista fusionada con una orientación revolucionaria y proletaria.

La Voz de la Mujer es la típica publicación de época; pequeño, semiclandestino y efímero, publica solamente nueve números. Su lema lo confirma: Aparece cuando puede. La fecha de su muerte no se registra pero ha heredado a la humanidad el derecho a que las mujeres trabajadoras tengan condiciones dignas para desarrollar su actividad laboral

miércoles, 29 de abril de 2009

Jornada de conmemoración y lucha

Fecha y hora: Jueves 30/04/2009 a las 19:00 hs.

Lugar: Biblioteca Popular José Ingenieros, Ramírez de Velasco 958 (Capital Federal)

Descripción:

A 123 años del 1º de Mayo de 1886: MÁRTIRES DE CHICAGO, ¡PRESENTES!


NUESTRO SUDOR AL SERVICIO DEL CAPITAL
O
¡CONSTRUIR DESDE LA SOLIDARIDAD OBRERA, EL CAMINO HACIA LA LIBERTAD!


El primero de mayo de 1886

El primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores a través de las calles de Chicago, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. En los siguientes días se unieron a esta demanda 350 mil trabajadores de toda la Unión Americana, que iniciaron una huelga nacional que afectó más de mil fábricas. La unión de los trabajadores causó mucha alarma entre los industriales y en la prensa, pues vieron en las manifestaciones el inicio de una “revolución”.


Los anarquistas y otros radicales políticos creían que la petición de reducción de jornada era una medida moderada y en un principio no quisieron involucrarse, pero el nivel de convocatoria que logró Albert Parsons convenció a los anarquistas de integrarse al movimiento. El 3 de mayo August Spies, director de un periódico laborista, habló ante 6 mil trabajadores. El grupo de huelgistas se dirigió después a una fábrica cercana, la planta McCormick, a manifestarse. Pronto llegó la policía, abrió fuego y mató por lo menos a un huelgista, hiriendo a muchos más.


jueves, 23 de abril de 2009

Fin de semana de Estrenos!


























sábado, 18 de abril de 2009

Nuevo Link ! Solidaridad.

Pueden ingresar desde el listado de links "Organización Señor Negro"




La Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital Posadas nos han solicitado la Difusión de la siguiente información:
En el Hospital Posadas hemos recibido en donación aproximadamente cien mil comprimidos de Cyclobenzaprine ClH, cien mil de Citalopram 40 mg y otros cien mil de citalopram de 20 mgSe vencen en octubre. Buscamos alguien que pueda utilizarlos. Son medicamentos oncológicos.
Mas info: http://solidaridadosn.blogspot.com/2009/04/medicamentos-oncologicos.html

*Si quieren aportar para esta Nueva Seccion dejen mensaje o envien por mail, Muchas Gracias.

jueves, 16 de abril de 2009

Kit Anti Robo!




Bueno este es para pobres, si estas en la miseria y no tenes un mango, si no llegas a juntar para el gas paralizante, olvidate!

No aceptes imitaciones!

Te ofrecemos el frasco Anti Robo con el verdadero mosquito con Dengue!
























Si Buscas algo mas efectivo, mas potente, tenemos esta destructiva colección de fotos y boletas electorales de los distintos Políticos Argentinos, es mucho mas rápida y efectiva, sobre todo si el ladron viene de traje y corbata, pelás la foto (recomendamos ésta en donde estan todos juntos, es mas poderosa) y listo, el ladrón al verla saldrá corriendo al grito de "hijos de puta, hijos de puta".


*Pide tu Kit en la Organización Señor Negro! y sé feliz!

miércoles, 8 de abril de 2009

¿El muro infernal? ¿Y donde esta Mar ley?



La noticia la verdad no me sorprendió, en una localidad de la provincia de Buenos Aires están construyendo un muro, para separar ricos de pobres, supuestamente los ladrones, roban en el sector de gente adinerada y se refugian en villa jardín. (El sector donde habita la gente más humilde)

Pese a las absurdas excusas del intendente de esa localidad, la idea es construir un muro de contención y juzgar a justos por pecadores, creyendo que la gente humilde, los pobres, son todos ladrones.
Creo que es una actitud muy PRO, el Jefe de Gobierno debe estar dando rienda suelta a su idea de separar Capital Federal de Provincia, como siempre quiso, lo mas lamentable que algunos medios justifican esta idea, y hasta llegan a expresar su penosa y lastimosa opinión en televisión.
Es la medida mas disparatada que escucho desde la instauración de la Democracia

Sin dudas en mi opinión el muro hay que ponerlo en la Casa de Gobierno, Legislatura, Congreso y demás Poderes.
En dónde sí están los ladrones mas grandes de la historia, donde se roban hasta nuestros sueños haciéndonos creer que algo va a cambiar, donde benefician al mas rico sobre el mas pobre, ahí debería haber muros, ahí es donde los políticos deberían trabajar gratis si lo que quieren es velar por el País y por nuestro futuro.

Un muro no aporta ninguna solución, por el contrario eso va a generar más violencia, porque un muro excluye ¿y eso no es acaso violento? La inseguridad hay que "combatirla" con educación, con oportunidades para los más vulnerables. Además, ¿por qué son sólo los sectores humildes de una sociedad señalados como delincuentes? ¿En ese barrio exclusivo no habrá ladrones de "guantes blancos"? Y por último, la corrupción, la delincuencia arranca en los sectores dirigentes y es un problema estructural.

En la última campaña electoral no hablaron del tema de la seguridad. Sólo parte de la oposición hizo referencia a ello. Cuál es la solución entonces frente a la ausencia del estado y del gobierno...es un error atacar solo las consecuencias cuando se deberían atacar las causas. Pero al atacar las causas seguro se pondría en tela de juicio la política del gobierno en el tema seguridad. La sociedad debería entrar en debate frente a este tema y buscar los responsables. Buscar responsables significa que alguien asuma los errores ya que durante años se negó esta realidad... entonces argentinos a PENSAR.

¿Donde esta el Gobierno? , ¿Donde opina? ¿Donde vela por la clase más débil? ¿O será que esta del lado del sector de mas Poder?
Mientras tanto solo vemos que la construcción sigue avanzando, que las rejas siguen dejando de lado un futuro, un sueño de miles de personas, que dentro de todo lo que les toca pasar, mantienen la esperanza de poder llegar a estar del otro lado alguna vez.

Pena, lástima, impotencia, es el sentimiento que genera semejante discriminación, hay organismos, hay democracia, alguien debería defender los derechos de muchas personas que como cualquiera de nosotros se levanta temprano y tiene ánimos para ir a una jornada de trabajo que lo único que hace es hacer que lleguen a fin de mes y puedan medianamente darle de comer a sus hijos.

Por ese motivo digo no, a los muros que nos separan cada vez más de la inminente realidad.

Esto no lo cambia un gobierno solo, esto lo cambiamos todos con solidaridad y sin ser indiferentes y trabajando un poco para el otro. Espero con ansias el momento en que la gente de este país se ponga los pantalones y dejen de ser nenes caprichosos. Y "los chorritos de San Fernando" son Heidi al lado de los verdaderos delincuentes que viven como hombres "de bien" a merced de los demás.
No se si alguien recuerda que del otro lado del muro también hay personas.
Espero que esa gente que quedó del otro lado se acuerde del muro a la hora de votar y sepa que nadie sale a defenderlos, que simplemente callan, el que calla otorga, se vienen las elecciones gente, hagan valer sus derechos en las urnas, si es que concurren a votar.
Después de todo, ustedes son los primeros a los que van a ir a buscar para que acudan a votar
.
*Sí, visitantes de otros Paises, esto es lo que está pasando en Argentina, mientras afuera venden otra imagen, es sólo Marketing, no crean en las Publicidades.
¿Mexico, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, no les pasa lo mismo?
saludos a todos!

jueves, 2 de abril de 2009

Miles de personas despidieron los restos del ex presidente Raúl Alfonsín





















Granaderos a caballos junto a una caravana con dirigentes, militantes y ciudadanos se congregaron en el Cementerio de Recoleta.
Muchas cosas pasaron en estos años y en este momento la gente recuerda al primer mandatario elegido en las urnas tras la Dictadura militar (1976-1983)

Creo que mas que nada recuerdan eso, la finalización de una etapa oscura, la vuelta a poder caminar tranquilos por la calle sin falcon verdes, ni la frase “Documentos por favor” resonando en alguna esquina.

Eso es lo que me quedó de la primera vez que escuché su nombre, contaba con 7 años, mis recuerdos de esa época son, Malvinas, los comentarios de allegados contando quienes habían ido al frente de batalla, los cantitos de las elecciones, que a esa edad me hacían mucha gracia y solía repetirlos inocentemente y la alegría de mi familia al festejar la vuelta de la democracia.

Se habían acabado los miedos de salir a la noche, de juntarse, de leer ciertas revistas que clandestinamente contaban los casos de desaparición y torturas, ahora si podían gritar con más libertad, recuerdo eso, fue el momento en que Argentina se volvía a iluminar y los crímenes de la nefasta época podrían así salir a la luz.

Más allá de los errores que haya cometido el ex presidente no lo juzgo, no quiero hacer ninguna evaluación política porque no hablo de eso, hablo de la nostalgia, hablo de una época en que argentina podía comenzar a pedir juicio, castigo y a gritar con mas Libertad.


Simplemente eso es lo que generó en mí estar por las calles de Buenos Aires y ser testigo de la caravana.